martes, 15 de diciembre de 2009

(4) VYGOTSKY: UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL.

En el Texto: VYGOTSKY UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL las autoras desarrollan de forma pertinente los aspectos más relevantes de la obra educativa de este célebre personaje de la pedagogía y la psicología.
A groso modo podemos destacar del texto revisado las siguientes ideas:
Primero se menciona que de acuerdo con Vygotsky el aprendizaje en la escuela siempre tendrá una historia previa y lo que significa un conjunto de experiencias. Situación que lleva a conjuntar dos nociones clave ya que el aprendizaje y el desarrollo siempre estarán interrelacionadas.
Se aborda la idea del nivel evolutivo real y el nivel de desarrollo potencial, distinguiendo que el primero comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño manifestándose como las actividades que los niños realizan por si solos; mientras que las segunda idea se refiere a lo que los niños pueden hacer con ayuda de “otros”.
Posteriormente en el texto encontramos el siguiente subtema implicaciones educativas de la Teoría de Vygotsky que trato de tres ideas básicas y centrales apreciando que: a) El desarrollo psicológico visto de manera prospectiva, por lo tanto, se sugiere que en cuestión educativa en vez de evaluar las capacidades o funciones del niño lo más pertinente es comprender el desarrollo que ha presentado y evidenciar los nuevos elementos que integra a su aprendizaje; b) Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, destacando básicamente que el desarrollo siempre será de afuera hacia adentro por medio de la internalización; c) Intervención de otro miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuos, que se refiere a que la intervención deliberada de otros miembros en el aprendizaje de los niños es sumamente esencial para el proceso de desarrollo y es por ello que la escuela es una lugar importante que ayuda a integrar conocimientos y experiencias.

Carrera, B. & Mazzarella, C. (2001) Vygotsky: un enfoque sociocultural. Educare, (13), 41-44. Recuperado Diciembre 15, 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601309.pdf

No hay comentarios: