El texto TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE es informativo, ya que en primera instancia nos permitirá destacar conceptos clave para posteriormente empezar a adentrarnos en las ideas de Vigotsky.
Dentro de los conceptos más importantes que se abordan encontramos primeramente que La PSICOLOGÍA COGNITIVA atiende y estudia procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
También se menciona que debido la Psicología actualmente es una de las disciplinas que sustenta un nuevo enfoque, adquiriendo especial relevancia, al impacto de la revolución cognitiva durante la segunda mitad del siglo.
Las trascendentales aportaciones de la psicología genética de Piaget y colaboradores de la Escuela de Ginebra; pero sobre todo para efectos de la línea temática de nuestro blog sobresalen las formulaciones teóricas de Vygotsky, en particular a lo que se refiere a entender la relación entre desarrollo y aprendizaje; el aprendizaje por descubrimiento de Bruner; las inteligencias múltiples de Gardner; las estrategias de aprendizaje y metacognición (Flavell y Brown); las teorías de la modificabilidad cognitiva y de la Experiencia de Aprendizaje mediado de R. Fuerstein, por citar algunos.
Se concluye que al revisar el texto será evidente que exista información de otros psicólogos y existan comparativos, los cuales son adecuados para poder tener una visión reflexiva y critica que permita construir una noción inteligible sobre las herramientas de la mente de Vigotsky, pero sobre todo poder tener una referencia enriquecida.
Hernández Sánchez, M. C., Mosso Cotino, N. y Vargas Alvarado, S.L. (s.f.) Teorías cognoscitivas del aprendizaje: Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner segunda parte. En escuelasenred.com.mx Recuperado Diciembre 15, 2009, de http://www.escuelasenred.com.mx/view.php?cid=7&showArticle=Teorias%20Cognoscitivas%20del%20aprendizaje%202da%20parte.pdf
martes, 15 de diciembre de 2009
(3) Teorías Cognoscitivas del aprendizaje: Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario