martes, 15 de diciembre de 2009

(8) Notas sobre Vigotsky

Para Vigotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria, es menester indicar que en la época de Vigotsky este principio no pasaba de ser un postulado.

Los análisis teóricos llevados por Vigotsky crearon una defensa ante la tesis bastantes visionarias sobre la sociabilidad precoz del niño y a deducir de ellas las consecuencias respecto de la teoría del desarrollo. La sociabilidad del niño es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea. Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia primordial son las interacciones asimétricas, con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura. En este tipo de interacción el papel esencial corresponde a los signos, a los distintos sistemas semióticos, que, desde el punto de vista genético, tienen primero una función de comunicación y luego una función individual: comienzan a ser utilizados como instrumentos de organización y de control del comportamiento individual. Este es precisamente el elemento fundamental de la concepción que Vigotsky tiene de la interacción social: en el proceso del desarrollo esta desempeña un papel formador y constructor. Las investigaciones de Vigotsky mostraron que aún en este caso, la herencia no es una condición suficiente, sino que es también necesaria la contribución del medio social en forma de un tipo de aprendizaje muy concreto.

En este sentido la teoría del desarrollo en la educación, se desprenden varias conclusiones importantes. entre ellas es que, si bien es cierto que el lenguaje funge un papel primordial en en el aprendiza, no sera desarrollada en su maximé apogeo si esta no esta involucrada con un entorno social, es decir la herencia no es una condicion suficiente para el desarrollo concreto del lenguaje que conllevan además a un mejor desarrollo en el pensamiento del niño, funciones sistematicas y funciones funcionales.

Es decir en el proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pero además se pone a su disposición del sujeto los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales para su desarrollo.

Los adultos o cualquiera que enseñace niño a realizar una tarea para la cual el primero esta ya habilitado, es imprecindible ya que el niño comenzara ha utilizar lo que Vigotsky denomina productos de la cultura, entre ellos podemos mencionar como ejemplo: la lengua, escrita y hablada, los rituales, los modelos de comportamiento en las obras de arte, los sistemas de conceptos científicos, las técnicas que ayudan a la memoria o al pensamiento, los instrumentos que fortalecen la movilidad o la percepción humana.

Al hablar sobre la apropiación de los instrumentos culturales que se convierten en técnicas interiores atañe a la formación de los conceptos: estudios comparados sobre los conceptos experimentales, los conceptos espontáneos y los conceptos científicos. Es la adquisición de los sistemas de conceptos científicos, la más importante durante el periodo escolar. Según la concepción de Vigotsky, el sistema de conceptos científicos constituye un instrumento cultural portador, a su vez, de mensajes profundos y, al asimilarlo, el niño modifica a fondo su modo de pensar.

La propiedad esencial de los conceptos científicos consiste en su estructura, en el hecho de que se organizan en sistemas jerarquizados. Al interiorizar esa estructura, el niño amplía considerablemente las posibilidades de su pensamiento porque aquélla pone a su disposición un conjunto de operaciones intelectuales (diferentes tipos de definición, operaciones de cuantificación lógica, etc.). Son evidentes las ventajas de esta estructura cuando se la compara con estructuras de “prácticas”, tales como las categorías de “mueble”, “ropa”, etc. Si tratamos, por ejemplo, de dar una definición lógica al término “mueble”, veremos muy pronto lo que pueden ser los límites de las categorías prácticas o de las categorías fundadas en ellas que no tienen la estructura formal de los conceptos científicos. Son, pues, evidentes las ventajas que obtienen todos los individuos al apropiarse instrumentos intelectuales tan potentes.

El proceso de adquirir los sistemas de conceptos científicos es posible a través de la educación sistemática de tipo escolar. La contribución de la educación organizada y sistemática es, en este punto, fundamental en comparación con la adquisición del lenguaje oral, en el que el aprendizaje desempeña un papel constructor pero que sólo requiere la presencia de adultos que posean la lengua en calidad de partícipes en las actividades comunes.

El análisis de este tipo de de desarrollo, denominado “desarrollo artificial”, cuyo ejemplo característico es el proceso de la adquisición de sistemas de conceptos, llevó a Vigotsky a descubrir la dimensión metacognoscitiva del desarrollo. En efecto, la adquisición de sistemas de conocimientos basados en tal grado de generalización, la interdependencia de los conceptos dentro de una red tal de conceptos que permite pasar fácilmente de uno a otro, las operaciones intelectuales que pueden ejecutarse con bastante facilidad y la existencia de modelos exteriores (en los textos o demostrados por los educadores) de la aplicación de esas operaciones facilitan la toma de conciencia (en ruso ossoznanie) y el control (ovladanie) del individuo en lo que atañe a sus propios procesos cognoscitivos. Este proceso de autorregulación voluntaria resulta más fácil gracias al tipo de proceso de aprendizaje (aprendizaje verbal, explicación de todas las operaciones intelectuales, exteriorización de la anatomía del proceso de construcción de conceptos, elaboración de conceptos en común, vigilancia del proceso de aprendizaje por el adulto experto. etc.).

Ivich, I. (1994). Lev Seminovich Vygotsky (1896-1934). Recuperado Diciembre 15, 2009.


No hay comentarios: