Se realiza una breve pero solida descripcion del trabajo de Lev Seminovich Vigotsky, es decir el método genético-comporativo y el método esperimental-evolutivo. (Vigotsky 1979; op. cit. en Carrera y Mazzarella 2001).
En el ambito genético pone de enfasis la cuestion filogenética (desarrollo de la especie humana), del como se da el proceso de humanizacion lo que es considerado como proceso historico cultural, el ontogenético que representa el ambito biologico, y que es además en este en donde surgen las herramientas y los signos, que fungen como instrumentos ante la resolucion de un problema psicologio especifico, y el microgenético, es decir el desarrollo individual del sujeto.
Se hace referencia a dos tipos de desarrollo con respecto al aprendizaje, el primero es el que es denominado como nivel evolutivo real, y que se explica como el procedo de desarrollo con el ha de contar un sujeto a determinada edad, y el otro es el de desarrollo potencial, este es explicado como lo que un niño puede hacer con el conocimiento de si mismo ante un factor especifico mas la ayuda de alguien mas, en donde se generaría una variacion ante la solucion de la problematica en cuiestión, generando de esta manera la zona de desarrollo proximo, creando ademas la LEY GENÉTICA GENERAL, que explica que en el niño aparecen en dos ocaciones las funciones psicologicas, primero en el plano intra-psicologico, asi como el inter-psicologico.
Carrera, B. & Mazzarella, C. (2001) Vygotsky: un enfoque sociocultural.Educare, (13), 41-44. Recuperado Diciembre 15, 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601309.pdf
martes, 15 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario