jueves, 17 de diciembre de 2009

(10) Herramientas cognitivas y aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo posibilitado por la computadora se ha convertido en uno de los aspectos más difundidos del uso de la computadora como herramienta mediadora e instrumental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al incorporar los aspectos culturales y del ambiente social al estudio de la problemática que surge ante el implemento de la pc en el proceso de aprendizaje, es necesario y enriquecedor contar con los aportes provenientes de diversas disciplinas científicas.
Apoyándose en la corriente sociocultural, en este trabajo se desarrollan algunos de los fundamentos teóricos de un proyecto de investigación. Una de las hipótesis que sostienen es que, concebido como medio de expresión que materializa los complejos mapas cognitivos, la estructura hipertextual encarna un esquema apropiado que, construido en forma colaborativa, permite a los alumnos representar simbólicamente ideas, conceptos y relaciones, tanto para la reflexión personal como para la construcción conjunta de significados.
En el desarrollo del artículo se indican, en primer término, el carácter y la naturaleza de las herramientas cognitivas, luego se pasan a considerar los mapas cognitivos, junto con las diferentes acciones que se desarrollan en la construcción de los mismos; después se trata brevemente un marco teórico para las interacciones colaborativas, haciendo mención a los conceptos de zona de desarrollo próximo de Vigotsky y de intersubjetividad; por último se aborda el problema de la metacognición y se aborda la construcción de hipertextos como actividad colaborativa.

Martínez, R. D., Pedrosa, M. E., Montero, Y. H.& Martín, E. I. (2000). Sobre herramientas cognitivas y aprendizaje colaborativo. Recuperado Diciembre 16, 2009, de http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie2000/papers/167/

No hay comentarios: