jueves, 17 de diciembre de 2009

(11)Herramientas de la mente en la enseñanza

Idea realizada por Vygotsky para explicar cómo adquieren los niños habilidades mentales cada vez más avanzadas. Las herramientas de la mente son recursos mentales de los que el ser humano se apropia para construir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver problemas en la actividad cotidiana.

Una herramienta es un instrumento que facilita la ejecución de una acción, para Vygotsky estas herramientas no sólo amplían nuestras habilidades, si no que en realidad transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos. Conforme los niños crecen y se desarrollan, se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas. Con el tiempo, podrán utilizar adecuadamente las herramientas de la mente e inventar nuevas cuando lo necesiten. El papel del maestro es ponerlos en el camino hacia la independencia.Cuando los niños no hacen uso de las herramientas de la mente, se les dificulta el aprendizaje; no pueden aprovechar las posibilidades de la mente hacia un propósito ni el uso del pensamiento abstracto para resolver situaciones concretas, el cual es imprescindible no sólo en la escuela sino también en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Bodovra, E. & Leong, D.J. (2004) Introducción a la teoría de Vigotsky. En Moreno Sánchez, E.(coord.) Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, (pp. 69-72) México: SEP. Recuperado Diciembre 17, 2009, de http://www.zona33preescolar.com/app/download/502998913/volumen_1.pdf#page=63.

No hay comentarios: