martes, 3 de noviembre de 2009

La información digital para la investigación documental.

Para la investigación documental, la información digital es simplemente una bendición. Personalmente, este tipo de información me parece increíble ya que nos brinda diversas y excelentes oportunidades: a través de la red, podemos tener acceso a aquello publicado en el rincón más lejano del planeta hace 100 años o 5 segundos ¡no importa! Verdaderamente puede estar en nuestras manos.
Y para quienes tenemos la dicha de comprender otros idiomas el beneficio es mil veces mayor, sobre todo en el caso del inglés, ya que una gran parte de la información digital se encuentra en este idioma y lo que es más, muchas editoriales extranjeras que publican en el mismo, tienen para la web versiones digitales de sus libros, revistas, etc.
Sin embargo, debemos considerar algo importantísimo: Con tanta información circulando en la red, es claro que mucha de ella es irrelevante o simplemente basura. Incluso podemos verlo al utilizar un buscador: introducimos una palabra y tenemos como resultado cientos de millones de páginas en las cuáles ésta se encuentra lo cual es realmente demasiado. Normalmente tenemos como fuente para una investigación regular (alguna tarea escolar, digamos) algunos libros, el número varía dependiendo del tema pero seguramente oscilará entre 1 y 5, en mayores investigaciones unos 10 libros tal vez… esto es una diferencia enorme, ¿cómo podremos aprender a decantar la tan inmensa cantidad de información que la red nos ofrece, además, en formas completamente distintas?
Esto es verdaderamente un reto para nosotros, es por ello que debemos dejar el miedo a un lado y lanzarnos al estudio de lo que significa el mundo en red, de estrategias para acercarnos a lo que buscamos, para no perdernos. Es verdaderamente difícil por muchas razones, entre ellas la evolución tecnológica que creó toda esta nueva forma de obtener y brindar información, que no nos dio tiempo de acostumbrarnos poco a poco a ella, si no que de cierta forma apareció cambiándolo todo. Pero me parece que vale la pena, es un esfuerzo que no sólo tenemos que hacer por ser parte ya de la cotidianeidad, es algo que debemos hacer por nuestro propio bien, porque nos puede traer una cantidad grandiosa de beneficios, y sobre todo nos da la posibilidad de abrir una puerta hacia un mundo completamente nuevo.

2 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Estimada Magally:

Qué bueno que destaques los beneficios y las barreras que implican la utilización y búsqueda de información digital en la Red. Y como dices, es un reto que todos debemos afrontar diaramente, pues Internet se ha convertido en una fuente de consulta de información de toda índole que nos obliga a desarrollar estrategias y mecanismos para encontrar documentos que sean pertinentes a nuestras necesidades de información.

Saludos.

Miguel Angel dijo...

no me queda mas que agradecer la aportacion que realiza.