martes, 20 de octubre de 2009

La importancia y características de la información digital para la pedagogía.

La información digital es, hoy en día, de suma importancia en cualquier ámbito de estudio y desarrollo, incluyendo por supuesto a la pedagogía.

Tenemos ya la posibilidad de acceder a información recentísima, publicada no hace un año, un mes o una semana, si no que, si se quiere, ¡¡¡hace 1 segundo!!! Esto es una ventaja impresionante, el tiempo está prácticamente en nuestras manos, atrás quedaron nuestras travesías entre cientos de estantes en una biblioteca, nuestros clavados en fichas bibliográficas para dar con ese "algo" que podría tener lo que necesitamos; sólo hace falta una computadora, conexión a internet, un navegador y un buscador para dominar al mundo.

Claro que también ha quedado en el pasado la comodidad de sentarse en un sillón con un buen café y comenzar la lectura o disfrutar de ella en cualquier rato libre del que dispusieramos, ahora no nos queda más que sentarnos en la silla que nos permite visualizar de manera "correcta" y más o menos cómoda, la blanquísima pantalla de la computadora, alejar un tanto aquel café (no vaya a ser que se nos caiga y bye bye computadora) y acostumbrarnos a leer todo, de corrido y rapidito, si queremos acabar a tiempo.

Es claro que en esto de la información digital tenemos mucho que ganar y otro tanto que perder, sin embargo debemos hacernos a la idea de que la tecnología no se detendrá, y que de nada nos sirve aferrarnos al pasado: incluso las bibliotecas, las instituciones, etc. han comenzado el salto hacia la digitalización, y aunque nos cueste, debemos encontrar la forma de sacarle provecho a todas y cada una de las ventajas que nos ofrece la información digital.
¿O ustedes que creen?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si creo que tienes razon la tecnologia tiene sus ventajas y desventajas pero aun con eso debemos adaptarnos a ella por cierto esta entrada se ve muy linda de color rosa y fue lo que mas llamo mi atencion felicidades por tomarse el tiempo de embellecerla.

Anónimo dijo...

Ciertamente la tecnologia nos a ayudado de una gran manera ya que los libros o la informacion la tenemos al alcance de la mano y en un instante, pero como dice el articulo quein no extrañaria leer un buen libro en un cafe o en la comodidad de su casa. Pero sin embargo siempre podremos leer un libro en el camion, el metro o en nuestra cas y tambien podremo consultarlos en nuestra computadora. Esta es la ventaja de esto. Me gusto mucho el articulo, muy bueno.

Anónimo dijo...

Claro, la información digital es una gran ventaja... para los que tenemos acceso a ella. La gran desventaja es la gran brecha que se puede estar creando con ello precisamente entre quienes tienen y no, acceso a ella.

Anónimo dijo...

Debemos aprovechar los recursos que nuestra epoca nos da, decidir no tomarlos seria retrogrado,saber complementar las herramientas antes utilizadas como las enciclopedias,libros,bibliografias,etc. con las actuales debiera ser lo ideal, es de hecho creo yo la obligacion de quienes nos mantenemos en un mundo laboral,de investigacion o cultura.Excelente trabajo,felicitaciones!!!!!

Anónimo dijo...

Sí, hay muchas cosas cosas a las que estamos ya acostumbrados, pero no nos queda de otra, tenemos que ponernos las pilas y abrir bien los ojos a la nueva tecnología, porque además de todo, avanza rapidísimo, y si nos atrasamos ¡ya nos quedamos en el pasado! felicidades magz, excelente post

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Chic@s:

Me parece que han puesto el dedo en la llaga. Si bien es cierto que la información digital ofrece muchas ventajas en torno a su acceso, disponibilidad y ubicuidad, me parece que también es importante tener presente la importancia de la información analógica.

Más allá de que este tipo de información desaparezca o quedé en el olvido, creo que estamos ante una posibilidad histórica de explorar y explotar ambos universos en nuestro beneficio; sólo hay que recordad que para que esto sea posible hay que desarrollar una serie de habilidades en el manejo de información tanto analógica como digital, lo cual es necesario si realmente queremos disfrutar de cualquier recurso o fuente de información.

Lo importante de todo esto es saber encontrar lo que estamos buscando, y eso, desde luego, va más allá de que si la información está en formato analógico o digital.

Los felicito por su blog. Saludos.