lunes, 9 de noviembre de 2009

Introduciendo a Vigotsky

Resumir el trabajo de Lev Vygotsky es de cierta forma difícil, ya que abarca una amplia gama de temas, sin embargo, me parece que algo de lo más significativo es la forma en que dirigió la psicología hacia una explicación social: “Mientras otros psicólogos postulaban determinantes intra-orgánicos de los fenómenos psicológicos […] o alguna interacción entre factores intra-organismicos y sociales, Vigotsky tomó a la psicología como completamente social. Él dijo que los fenómenos psicológicos se originan en la interacción social, se organizan por relaciones sociales y se constituyen por artefactos sociales, como los símbolos lingüísticos.”(Ratner, s.f.)

Así, podemos ver que su postura no fue nunca ambigua, y no dudo un instante de su propuesta que, además, era increíblemente diferente para su tiempo, ya que si bien se acerca un poco a las teorías de Piaget, la determinación de sus ideas le aleja de cualquiera.

Las bases de la teoría constructivista se encuentran en sus teorías, especialmente en la de la zona de desarrollo próximo (Atherton, 2009). Esta teoría supone que el niño desarrolla sus habilidades de acuerdo a su capacidad que, por supuesto, no es constante. Esta capacidad de modifica gradualmente y aquello que se encuentra cercano a desarrollarse es lo que se considera próximo. Si tratamos de que un niño realice una tarea de trigonometría analítica, le será imposible, en cambio si le asignamos una tarea correspondiente a su grado de conocimiento, la podrá realizar; si le llevamos una tarea de su mismo curso pero más avanzado, tal vez le costará un poco de trabajo, esfuerzo y tiempo, sin embargo poco a poco llegará a realizarla. “Vigotsky ve la zona de desarrollo próximo como el área donde se debe brindar una mayor instrucción o guía –permitiendo al niño desarrollar habilidades que usarán después por sí mismos- desarrollando sus habilidades superiores […] También ve la interacción con los compañeros como un medio para desarrollar habilidades y estrategias. Sugiere que los maestros utilicen ejercicios de aprendizaje cooperativo, en los que los niños menos competentes se desarrollen con ayuda de sus compañeros más hábiles dentro de su misma zona de desarrollo próximo” (McLeod, 2007).

En la definición de la zona de desarrollo próximo encontramos un concepto interesante: las habilidades mentales superiores, el cual es muy interesante y complejo, por lo cual será abordado en el siguiente post de manera más amplia.



Referencias bibliográficas:

♥ RATNER, CARL. (S.F.) Historical and contemporary significance of Vigotsky’s sociohistorical psychology. Recuperado el 9 de noviembre de 2009 de http://webpages.charter.net/schmolze1/vygotsky/

♥ ATHERTON, J. S. (2009) Learning and Teaching; Constructivism in learning. Recuperado el 9 de noviembre de 2009 de http://www.learningandteaching.info/learning/constructivism.htm

♥ MCLEOD, S.A. (2007) Simply Psychology. Vigotsky’s theory of social development. Recuperado el 9 de de noviembre de 2009, de http://www.simplypsychology.pwp.blueyonder.co.uk/vygotsky.html

No hay comentarios: