“Uno de los mayores avances teóricos de Vigotsky en cuanto al desarrollo cognitivo, fue su propuesta de que las funciones mentales humanas era de origen social. Al hacer este postulado, Vigotsky afrontó la dificultad de conciliarlo con el hecho de que los recién nacidos ya tienen funciones mentales. Su respuesta al problema fue la introducción de una importante distinción entre funciones mentales superiores e inferiores"
De esta forma, Vigotsky plantea lo siguiente:
Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, las naturales y determinadas genéticamente: el comportamiento derivado de tales funciones es limitado y está condicionado por lo que podemos hacer.
En cambio, las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades.
“Las opciones conductuales son limitadas cuando las funciones ocurren en un nivel inferior. Sin el aprendizaje que se obtiene como resultado de la interacción social, sin el uso de signos y símbolos que nos permiten pensar de formas más complejas, quedaríamos esclavos de las situaciones, respondiendo directamente al entorno”
Las funciones mentales inferiores son suficientes para sobrevivir, pero en condición “animal”, las funciones mentales superiores son necesarias para un desarrollo “humano” y a la vez, son adquiridas por el contacto humano, ellas nos permiten cambiar de conductas impulsivas a acciones instrumentales.
En el desarrollo de las funciones mentales superiores se involucra todo lo humano: el lenguaje, la socialización, la instrucción, etc.
Así, Vygotsky reafirma la teoría de la Zona de desarrollo próximo, en la que afirma de cierta forma que somos gracias a nuestro entorno, nos “hacemos” por los otros. La cultura y la sociedad tienen una influencia mucho mayor en nosotros de lo que podemos pensar: no sólo determina, por ejemplo, nuestra personalidad, nuestra forma de hablar, si no que desde un principio nos determina como personas.
Referencias bibliográficas:
Subbotsky, E. (s.f.) Vygotsky's Distinction Between Lower and Higher Mental Functions and Recent Studies on Infant Cognitive Development. En psych.hanover.edu . Recuperado Noviembre 9, 2009, de http://psych.hanover.edu/vygotsky/subbot.html
Nicholl, T. (s.f.) Vigotsky. Higher and lower mental functions. En massey.ac.nz .Recuperado noviembre 9, 2009, de http://www.massey.ac.nz/~alock/virtual/trishvyg.htm
De esta forma, Vigotsky plantea lo siguiente:
Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, las naturales y determinadas genéticamente: el comportamiento derivado de tales funciones es limitado y está condicionado por lo que podemos hacer.
En cambio, las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades.
“Las opciones conductuales son limitadas cuando las funciones ocurren en un nivel inferior. Sin el aprendizaje que se obtiene como resultado de la interacción social, sin el uso de signos y símbolos que nos permiten pensar de formas más complejas, quedaríamos esclavos de las situaciones, respondiendo directamente al entorno”
Las funciones mentales inferiores son suficientes para sobrevivir, pero en condición “animal”, las funciones mentales superiores son necesarias para un desarrollo “humano” y a la vez, son adquiridas por el contacto humano, ellas nos permiten cambiar de conductas impulsivas a acciones instrumentales.
En el desarrollo de las funciones mentales superiores se involucra todo lo humano: el lenguaje, la socialización, la instrucción, etc.
Así, Vygotsky reafirma la teoría de la Zona de desarrollo próximo, en la que afirma de cierta forma que somos gracias a nuestro entorno, nos “hacemos” por los otros. La cultura y la sociedad tienen una influencia mucho mayor en nosotros de lo que podemos pensar: no sólo determina, por ejemplo, nuestra personalidad, nuestra forma de hablar, si no que desde un principio nos determina como personas.
Referencias bibliográficas:
Subbotsky, E. (s.f.) Vygotsky's Distinction Between Lower and Higher Mental Functions and Recent Studies on Infant Cognitive Development. En psych.hanover.edu . Recuperado Noviembre 9, 2009, de http://psych.hanover.edu/vygotsky/subbot.html
Nicholl, T. (s.f.) Vigotsky. Higher and lower mental functions. En massey.ac.nz .Recuperado noviembre 9, 2009, de http://www.massey.ac.nz/~alock/virtual/trishvyg.htm
3 comentarios:
Hola.
Les felicito por la página, ¿alguien me podría ayudar con la siguiente duda? He leído (no tanto como debería) a Vygotsky y he encontrado ejemplos sobre los que una "función mental" inferior o superior, pero mi duda es la siguente ¿alguien ha encontrado o sabe a qué se refiere Vygotsky con mental?
Muchas gracias, espero me puedas ayudar.
Funciones Psicológicas superiores O Funciones Psicológicas inferiores, son funciones mentales porque es lo que piensas, inferiores frío, hambre, miedo, enojo, las superiores ya están dominadas por tu mente resultado de la sociedad
Cual seria un ejemplo de las superirore
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