martes, 10 de noviembre de 2009

(2) Información digital en la teoría de Vygostky

Vygostky es anterior al boom de la era digital. Sin embargo, sus ideas pueden ayudarnos a comprender la tarea del pedagogo y de cualquier investigador en la época actual.

El concepto medular de su teoría es la interacción social: somos lo que somos por la interacción con los otros.
El aprendizaje (en realidad todo conocimiento) está mediado por nuestro entorno:
Es social - los otros
Es cultural - símbolos, significados, normas
Es histórico - avances científicos, tecnológicos
Es político - economía, leyes
Es psicológico - situación personal

En la actualidad las tecnologías de la información han permeado de tal forma cada una de estas dimensiones del entorno humano, que la dinámica de la sociedad está regida por este nuevo paradigma.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .


El investigador en ciencias sociales que quiera ampliar su conocimiento sobre un determinado problema, debe tener en cuenta el influjo de las TIC's:

En lo social - los otros en las redes sociales son personas virtuales; los otros se reducen a imágenes mediaticas que nos da la TV, periódicos, etc.

En lo cultural: significados y normas que están en constante transformación, se vuelven instantáneos

En lo histórico: vivir al día, no importa lo que fue sino lo que es hoy, el ahora.

En lo político: economía globalizada, en red, afecta a todos.

En lo psicológico: tenemos una vida en la red, una existencia virtual que debemos asumir.


Este nuevo entorno necesariamente afecta el aprendizaje.

La teoría de Vygostky nos ofrece la posibilidad de plantear cuáles han de ser los nuevos paradigmas de los procesos de adquisición de conocimiento en la era digital:

- es necesario construir nuevas herramientas de la mente para poder seleccionar del cúmulo enorme de información lo que nos parezca realmente relevante.

-herramientas de la mente para aprender a leer en hipertextualidad: ser críticos, selectivos, activos.

-la zona de desarrollo próximo de los niños actuales rebasa por mucho lo que se les enseña en las escuelas.

La información digital, el empleo de repositorios y bibliotecas digitales, me parece que es indispensable para la investigación documental en la época actual. Poner a disposición libre y abierta la producción académica que se va creando, es pornerse a la altura de una sociedad que vive a un ritmo vertiginoso. Disponer de fuentes actuales y confiables al alcance de todos, permitiría tener más herramientas para hacer frente a los problemas sociales.
La mayor riqueza que un investigador puede tener al hacer público en internet su trabajo es que puede llegar a más gente, puede recibir al instante comentarios y aportes de un sinnúmero de personas en cualquier parte del mundo, puede entrar en interacción con muchos otros y hacer del conocimiento algo realmente social, de todos... o ¿será que los investigadores tienen miedo de perder del monopolio del conocimiento?

Marques Graells, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. En pangea.org . Recuperado diciembre 9, 2009, de http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm

No hay comentarios: